VILLA MORAIRA

MASÍA EN ALZIRA
26/09/2017
VILLA EN GODELLA
27/09/2013

NUEVA CONSTRUCCIÓN DE VILLA DE LUJO

Villa Moraira es una vivienda unifamiliar ubicada en el término de Moraira-Teulada, en la provincia de Alicante. Desde su génesis, la vivienda fue ideada y posteriormente materializada aplicando estrictos criterios de bioconstrucción, a la búsqueda de la combinación perfecta entre confort, eficiencia y sostenibilidad.


DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO


La distribución de las distintas estancias de la vivienda se desarrolla en tres niveles.

En planta baja accedemos al vestíbulo a doble altura, comunicado visualmente con las bóvedas tabicadas que conforman el alto techo de la zona de día, compuesta por una luminosa superficie compartida por la cocina y el salón comedor. Junto a la entrada encontramos la escalera realizada también con la técnica ancestral de las bóvedas de ladrillo, que se encarga de comunicar los distintos niveles de la vivienda. El programa de esta planta se completa con un amplio dormitorio y un baño completo.

En planta primera está la zona de noche del edificio compuesta por un dormitorio doble, un estudio comunicado visualmente a doble altura con la zona de estar y el dormitorio principal. Este último ocupa la fachada sur, con una terraza abierta a las vistas y a la zona de piscina y cuenta con con baño completo y zona de vestidor.

En el nivel semisótano encontramos, junto con un baño y los espacios destinados a instalaciones, dos salas diáfanas con techos abovedados, ideales para usos lúdicos y de relax. La iluminación y ventilación natural de este espacio se consigue a través del patio generado en la orientación este de los niveles superiores. Este patio actúa como elemento articulador de las distribuciones superiores y como tamiz lumínico y energético de las estancias que a él se vuelcan.

El exterior, tratado mediante plantas autóctonas y pavimentos permeables, completa la distribución general de la vivienda con una zona de aparcamiento para dos vehículos y bicicletas, una barbacoa vinculada con la zona de cocina, la piscina y una terraza cubierta abierta al sureste.



EFICIENCIA ENERGÉTICA


Para asegurar el bajo consumo energético y la eficiencia, Villa Moraira está certificada por uno de los organismos más exigentes y reconocidos a nivel internacional: el Instituto Alemán Passivhaus.

Para ser certificada la construcción debe cumplir estrictos ensayos de estanqueidad y bajísimas demandas de energía para la calefacción, refrigeración y consumos de energía primaria. El estándar se basa en la consecución de una envolvente estanca, aislada de forma generosa y continua sin existencia de puentes térmicos, unas carpinterías y vidrios de altísimo rendimiento y la utilización de sistemas de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor.

La combinación de todos estos factores junto con un diseño bioclimático inteligente y una perfecta integración energética con el entorno permiten mantener durante todo el año una temperatura óptima de confort de 20ºC en invierno y 25ºC en verano, sin necesidad continuada de sistemas activos más allá del sistema de ventilación.



Villa Moraira es el primer edificio español nominado a los premios internacionales BREEAM® awards 2016 de construcción sostenible

SALUD Y SOSTENIBILIDAD


La Villa se ha concebido con materiales y sistemas constructivos sanos y sostenibles. Ejemplo de ello son la cubierta vegetal, la madera y la cerámica empleadas en la estructura, la fibra de madera y el corcho natural utilizados para el aislamiento o la piedra del lugar y la cal de los acabados y revestimientos. Para certificar la sostenibilidad del proyecto se recurrió al sello BREEAM®

BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es un certificado que evalúa impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) y otorga una puntuación final que sirve de referencia, junto al Manual Técnico de la metodología, para una construcción más sostenible tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento.

En el caso de Villa Moraira, la vivienda obtuvo una puntuación que lo elevó a la categoría de excelente y además fue el primer edificio español nominado a los premios internacionales BREEAM® awards 2016 de construcción sostenible en la categoría residencial.



//]]>