BIOCONSTRUCCIÓN


Viviendas saludables que cuidan de tu familia y la naturaleza


CUANDO LA NATURALEZA ES TU HOGAR

La bioconstrucción es una forma de construir teniendo en cuenta las características de las personas, los lugares, los materiales y las fuentes energéticas renovables.

Tiene como principal objetivo crear lugares saludables, confortables, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Espacios en los que las personas que los van a habitar se sientan de verdad como en casa.

La bioconstrucción abarca todos los ámbitos: viviendas, lugares de trabajo, espacios urbanos, áreas abiertas… lugares donde habitar, trabajar, descansar y disfrutar, ya que se trata de espacios ideados bajo criterios de biorresponsabilidad buscando el equilibrio entre sus habitantes, el entorno y la naturaleza.

Genera lugares sanos y confortables, aislados térmica y acústicamente del exterior, y bien ventilados, por eso te sientes muy a gusto cuando los habitas o los visitas.



CARACTERÍSTICAS DE UNA VIVIENDA DE BIOCONSTRUCCIÓN



VENTAJAS DE LA BIOCONSTRUCCIÓN

AHORRO

Invertir en materiales y sistemas constructivos de mayor calidad se amortiza en un corto plazo de tiempo, ya que una casa bioconstruida requiere tan sólo de una inversión inicial superior de entre el 10% y el 20%, pero este coste lo amortizarás en poco tiempo con el ahorro que obtendrás en tus facturas de luz y agua, y además te sentirás muy a gusto en casa porque estará construida con materiales naturales.

SOSTENIBILIDAD

Gracias a la reducción de emisiones y a la utilización de materiales naturales y de Km cero conseguiremos una casa ecológica y sostenible, una casa que no perjudica al medio ambiente. Diseñaremos un uso eficiente de la energía solar y valoraremos qué otras fuentes de energía puede ser adecuado utilizar: aerotérmica, eólica, hidráulica, biomasa, etc.

VERSATILIDAD

La bioconstrucción sirve para cualquier clima y entorno y para todo tipo de construcción. Tras el estudio del terreno, su entorno y las condiciones climáticas específicas, estableceremos cual es el sistema constructivo más adecuado. Luego desarrollaremos el edificio teniendo en cuenta todos los condicionantes marcados. Con criterios de bioconstrucción podemos diseñar casas tradicionales o de tendencia, podemos idear espacios privados y públicos, podemos hacer incluso ecourbanismo.

SALUD

Una casa bioconstruida ofrece un microclima propio que mantiene tu hogar sin apenas variaciones en la temperatura, independientemente de la estación en que nos encontremos. Esto se consigue gracias a que su techo, sus paredes y su suelo están construidos con materiales de gran aislamiento. Además su sistema de renovación del aire proporciona constantemente aire de calidad, sin corrientes u olores desagradables del exterior, lo que a la vez evita la acumulación de polvo, insectos o polen en el interior de la casa.


Preguntas Frecuentes

1¿Los materiales de una casa bioconstruida son seguros?
Sí, dado que dichos materiales deben cumplir las mismas normativas de seguridad (estructura, salubridad, incendios, etc.) y de calidad que el resto de materiales empleados en la construcción.
2¿Una casa bioconstruida soporta tornados y terremotos?
Sí, dado que deben cumplir toda la normativa de aplicación a este respecto. De hecho, la utilización de sistemas como los muros de carga arriostrados, las bóvedas cerámicas o los sistemas estructurales tipo cajón de paneles de madera contralaminada han demostrado ser muy efectivos en condiciones de sismo.
3¿Los materiales de una casa bioconstruida son duraderos, no se pudren o se rompen?
Los materiales de bioconstrucción son de gran calidad, la prueba de su durabilidad es que muchas de las viviendas de nuestros ancestros están construidas bajo criterios de bioconstrucción y han llegado a nuestros días en buen estado con unos costes de mantenimiento iguales o menores que en una vivienda actual.
4¿Qué tipo de mantenimiento requiere una casa bioconstruida?
El mismo o menos que una vivienda ejecutada bajo otros criterios, ya que se mantiene en mejor estado gracias a la constante ventilación, la ausencia de puentes térmicos, la correcta protección de los huecos, etc.
5Al implementar el sistema de aberturas para la ventilación ¿no entra frío o produce corrientes en invierno?

Únicamente se practica una abertura en fachada para la expulsión del aire viciado y otra para la admisión de aire fresco. El aire tomado del exterior va por conducciones estancas y aisladas directamente a la máquina de filtrado y recuperación de calor.

Este sistema contribuye al mantenimiento constante de un ambiente sano, de baja concentración de CO2 y funciona a baja velocidad, sin ruidos ni corrientes de ningún tipo. Por tanto, el edificio sigue manteniendo su estanqueidad al paso del aire, y el frío o las corrientes durante todas las épocas del año.

6¿Cuánto se tarda en construir una casa bioconstruida?
Entre 12 y 18 meses, en función del sistema constructivo empleado, el tamaño y la complejidad del proyecto, al igual que en una casa convencional.
7¿Cuánto cuesta una casa bioconstruida?
A igualdad de calidad, una casa bioconstruida cuesta apenas un 15% más que una casa normal en su fase de construcción, pero este coste se amortiza en poco tiempo, gracias al ahorro energético que supone.

¿ALGÚN PROYECTO EN MENTE?

//]]>